sábado, 4 de diciembre de 2010

Principales grupos Raciales

●Indigenas Amerindios
El concepto de indígena actualmente se refiere a estar adscrito a un grupo étnico diferenciado. 
Las razones en las que se basa la distinción étnica pueden ser fenotípicos, lingüísticos o culturales; 
factores todos ellos asociados a la herencia familiar.
En el segundo artículo de su constitución política, México se define a sí mismo como una nación pluricultural
en reconocimiento a los diversos pueblos indígenas que habitan en su territorio. La Comisión Nacional 
para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) considera que la población indígena mexicana es 
de unos doce millones de personas, que corresponden aproximadamente al 10% de los
111 millones de mexicanos que se registraron en el I Conteo de Población (1995).
Las principales etnias nativas de México son 
las siguientes: nahuas, mayas, zapotecos, mixtecos, tzotziles, tzeltales, otomíes 
,huastecos, mazatecos, mazahuas, purépechas, yaquis, huicholes, pápagos, mayos, kiliwas.


 ●Mestizos
Los mestizos a diferencia de los indígenas no constituyen una etnia por sí mismos, ya que sus ancestros pueden proceder de diferentes etnias y pueden no tener ningún rasgo fenotípico, lingüístico o cultural que posean en exclusiva. En general en México se aplica el nombre mestizo a personas con una apariencia fenotípica intermedia entre los estereotipos indígenas y los estereotipos europeos.
El mestizaje de este país se caracteriza por ser el resultado de la mezcla de diversos grupos raciales: indígenas, europeos, asiáticos y africanos que de todos ellos resulta el concepto de mestizo para el pueblo mexicano. Durante el siglo XIX y parte del siglo XX se pensaba que la población mexicana estaba formada por el mezcla directa de dos grupos raciales principales que se denominan amerindios e ibéricos, a lo que poco a poco se sumaron pequeños pero importantes grupos de inmigrantes provenientes de otros países europeos, africanos, americanos, y asiáticos.
El concepto de mestizo es cada vez más amplio ya que los indígenas no tienen la misma estructura social e ideológica, en el siglo XXI ya se habla y se hacen estudios de mestizaje entre indígenas; por ejemplo, el mestizaje entre mixes con zapotecos, de mayas con nahuas, de mazahuas con purépechas, de negros con mixtecos, de vascos con otomíes, de alemanes con tzotziles, etc


 ●Caucasicos
La población euromexicana/blanca es reducida comparada a los mestizos, pero en el transcurso de los años ha sido la mayor población de las minorías étnicas del país, e inclusive ha superado en población a los indígenas puros.
En su mayor parte la población caucasoide llegó a México después de la independencia del país. Actualmente los principales contingentes de otras nacionalidades llegados a México después de la independencia son los españoles, italianos, franceses, ingleses, holandeses, judíos, estadounidenses, irlandeses, alemanes, rusos, suecos. También llegaron árabes, turcos, armenios, iranís, y judíos y otros del Medio Oriente. Estos mayoritariamente se han concentrado principalmente en el Occidente, Centro y Norte del país como en Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, D.F.,Guanajuato, Sonora y entre otros estados de la Republica; los estados que menos tienen población blanca son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Yucatán.


Negros

La población negra ha estado presente desde el período colonial de la Nueva España. Los españoles llevaron forzadamente personas de las etniasmandinga y yoruba, que compraban en los mercados de esclavos y que posteriormente se mezclaron con los indígenas del sur como el caso de los afromixtecos; en el sistema de castas creado por los españoles, sobre la teoría pre-racista denominada ideología de la pureza de la sangre, se creó una casta especial para disminuir los derechos de los descendientes de relaciones sexuales entre indígenas y africanos subsaharianos, a los que se denominó zambos. Los negros que lograron escapar de la esclavitud se refugiaron en las altas montañas y en las costas del sur, actualmente la población negra en México es relativamente muy baja aproximadamente menos del 1% de la población total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Health Tip of The Day