jueves, 9 de septiembre de 2010

Distribución Actual de la Tierra y de las Aguas


La superficie de la tierra es de 510.000.000 km2, ocupan 149.400.000 km2 y los océanos 360.600.000 km2.
Porcentaje de los océanosLa tierra ocupa la cuarta parte de la misma, en tanto que las ¾ partes restante están cubiertas por las aguas. Por el centro por el centro de la tierra, con una inclinación tal que uno de los polos de su eje coincida con Londres, estaría en el supuesto hemisferio norte 93,7% de las tierras emergidas (Eurasia, América del norte, Central y parte de América del Sur y la mayor superficie de África ) zona que se podría denominar hemisferio continental, el otro hemisferio denominado hemisferio marítimo, estaría formado por la mayor superficie del océano pacifico, el sur del Atlántico y del indicó en su totalidad el océano antártico. El único continente incluido en la seria el antártico y la mayor parte de Oceanía.



Descripción de los continentes
Las masas continentales comprenden los cinco continentes: Eurasia, América, África, Oceanía y Antártida. El continente eurasiático:

Abarca una superficie aproximada de 55000000 Km. Considerándose a Europa, como la mayor península de Asia. Se extiende el océano Atlántico al este hasta el océano pacifico al este, en longitud de mas de 180º. Su punto extremo occidental lo da al cabo Roca, en Portugal, con 9º 32´ al 0. De Greenwich, y el punto extremo oriental el cabo Desnevé U Oriental, a 170º 0 de Greenwich.

Se extiende desde el cabo Arkticheskly, a los 81º de latitud norte en el archipiélago de Severnaiya Zemiya, Hasta la isla Rotti a los 11º de latitud sur.
Las aguas que infiltran dan lugar a la formación de capas de aguas Subterráneas, las que se escurren dan lugar a las aguas superficiales, Arroyos, Ríos, Lagunas, Lagos.

El ciclo del agua se cierra debido a que las aguas superficiales como las subterráneas pueden volver directamente a la atmósfera mediante la evaporación o bien por la evapotranspiración mecanismo que realizan los vegetales del modo siguiente
Las raíces absorben el agua del subsuelo junto con las sustancias nutrientes, el exceso de agua es eliminado por transpiración, principalmente por la superficie foliar.
En veranos de elevada temperatura, el agua subterránea asciende a las capas superiores por capilaridad y se evapora las aguas de lluvia o de derretimiento de nieve se infiltran rápidamente; en cambio, en las sierras de Tandil o de Córdoba, que están formadas por granitos y otras rocas impermeables, el agua se escurre y da origen a la formación de arroyos.
En Asia hay gran escurrimiento de las aguas de lluvia y del derretimiento de las nieves por la ladera sur y gran infiltración en la llanura indo gangético.

En África hay gran evaporación en la región ecuatorial, infiltración en las arenas apareciendo superficialmente. El río Nilo en su curso inferior escurre el caudal que le proveen las lluvias ecuatoriales en su curso superior.



Aguas Marinas
Se diferencian de las continentales por ser su mayor salinidad, las sales disueltas en las aguas marinas son principalmente, cloruro de sodio, sulfato de magnesio y carbonato de calcio.

Océanos
Al conjunto de aguas saladas se les ha denominado “Océanos del Mundo”. Está integrado por los océanos: Pacifico, Atlántico, indico, Ártico y antártico.
El océano Pacifico, según el Bureau Hydrographique internacional (1953), está separado del océano Atlántico por el cabo de hornos. El Océano Pacifico está separado del índico por una línea que corre desde la península de Malaca y las islas de Sumatra, Java y Timor, el cabo Londonderry y la isla de Tasmania, hasta la costa de la antártica

Descripción
El
Océano Pacifico se encuentra comprendido entre Eurasia, América y Oceanía, es el más antiguo en cuanto a su formación, cubre más superficie, alrededor de 180.000.000 km2, posee la fosa más profunda de la tierra, que es la de Guam de 11.040m, próxima a las islas Marianas. Sobre sus aguas emergen gran cantidad de islas volcánicas y coralinas.

El océano Atlántico es el segundo en superficie. Mide 106.000.000 km2, y una profundidad media de 3.314m, y una profundidad máxima de 9.212m en la fosa de Puerto Rico. Presenta una gran dorsal que se eleva sobre su fondo oceánico, sobre la que se levanta islas volcánicas como la de Cavo Verde, Ascensión, Santa Elena, etc. La plataforma es la continuación del continente por debajo del nivel del mar hasta los 200m de profundidad.

El océano indico es el menor de los océanos, el océano Glaciar Ártico, que para algunos investigadores sigue siendo un mar, está rodeado por los continentes eurasiático y americano, el océano glacial antártico, al contrario del anterior, rodea al continente antártico y permanece también gran parte del año con sus aguas congeladas.

Mares
La salinidad media de las aguas del mar es de 35%, hay mares que poseen una gran salinidad, como el mar Rojo 43%, sufren una gran evaporación por encontrarse en la región tropical, además, recibe poca alimentación de agua dulce proveniente de las lluvias, continentes, pues se halla ubicado entre el desierto Líbico en África y el Arábigo en Asia.

Sucede con el mar Báltico, situado al NO de Europa, recibe alimentación abundante de aguas dulces de los ríos que encauzan las aguas de los deshielos y sufre poca evaporación por hallarse ubicado a muy altas latitudes.
La salinidad aumenta la densidad de las aguas y sus variaciones dan lugar a movimientos de las mismas.
Clasificación
Los mares se clasifican en:
·         Mares Abiertos: se abren hacia los océanos, como el mar de Kara.
  • Mares Cerrados: se comunican con otro mar o con el océano, con el mar Caspio, que tiene una superficie de 371.000 km1.
  • Mares Mediterráneos o intercontinentales: Le indica que se hallan limitados por 2 masas continentales. El Mediterráneo europeo, Eurasia y África.
1.    El océano Atlántico por el estrecho de Gibraltar. 
2.    El mar Rojo por el canal artificial de Suez.
  • Mares Costaneros: Que bañan las costas de los continentes comunicados con los océanos, todos los mares de la costa oriental de Asia: Mares Epicontinentales o de plataformas. Bañan la plataforma continental de los distintos países, el mar Epicontinentales Argentino, que ocupan esos accidentes costeros, de Bengala o el Pérsico al sur de Asia.
Mares Abiertos: Laptev-Kara
Mares Cerrados: Mar Caspio-Mar Aral-Mar Muerto
Mares Epicontinentales o de plataformas: Mar Argentinos-Mar del Norte-Mar de la China Meridional.
Mares de Guirnaldas: Mar de Ojotsk, Mar de Japón, Mar de la china Oriental
Mares Mediterráneos o Intercontinentales: Mediterráneo (entre Europa y África), Asiático-Americano.
Mares de Golfo: Pérsico-Bengala 

No hay comentarios:

Publicar un comentario