jueves, 9 de septiembre de 2010

ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA


Agentes internos creadores del relieve terrestre
Los fenómenos más notables y espectaculares son los sismos y las erupciones volcánicas, que constituyen acontecimientos rápidos. Las diversas formas de relieve terrestre son consecuencia de los cambios producidos durante las diferentes eras geológicas a través de la acción combinada de dos fuerzas terrestres: externas e internas.
Las fuerzas externas son producidas por la acción de los agentes erosivos que desgastan, pulen y desintegran las rocas, con lo que provocan el acarreo de materiales sueltos a grandes distancias y crean así nuevas formas de relieve terrestre. A su vez, las fuerzas internes son el conjunto de agentes internos o de fenómenos orogénicos y epirogénicos que dan lugar a grandes \transformaciones de la corteza terrestre. A estos agentes y movimientos internos que afectan a nuestro planeta se les denomina diastróficos, los cuales se clasifican en epirogenicos y orogénicos.

 Agentes externos modificadores del relieve
La superficie terrestre se encuentran en una continua transformación que nos lleva a considerar que con rapidez o lentitud, según lugares o circunstancias, la superficie de los continentes esta sometida a cambios donde la erosión es la mas activa.
Las diversas formas que presentan el relieve terrestre, indudablemente, no han sido siempre las mismas, ya que los agentes externos (erosión) las modifican, puesto que actúan decisivamente a través del tiempo.
Formas de relieve terrestre
La geomorfología es una rama de la geografía física que estudia las formas superficiales de la tierra. Los levantamientos y hundimientos de la superficie constituyen el relieve terrestre, el cual presenta las siguientes formas principalmente: montañas, mesetas, penillanuras y depresiones.
Montañas: es una eminencia superior a 700 metros respecto a su base, es decir, una elevación natural del terreno.
Mesetas: una meseta es una planicie extensa situada a una determinada altura sobre el nivel del mar, provocada por fuerzas tectónicas o bien por erosión del terreno circundante.

Penillanura: designa una amplia llanura casi uniforme, con ligeras desnivelaciones producto de una prolongada erosión y de la coalescencia de cuencas hidrográficas.
Depresión: es un término para designar la zona del relieve situada a un nivel inferior que la superficie vecina.

Los griegos fueron los primeros en elevar a la Geografía a nivel de ciencia, su expansión al Mediterráneo amplió los contornos de su mundo.
Se considera a:
Anamixandro
Creador de la Geografía Matemática
Hizo la primera carta Geográfica
Herodoto
Creador de la Geografía Histórica
Representó al mundo en un mapa con sucesos históricos
Aristóteles
Iniciador de la Geografía Humana
Subrayó la dependencia del hombre con su entorno geográfico. Produjo información para conocer la latitud y longitud de la tierra
Eratóstenes
Calculó la circunferencia de la tierra
Realizó la medición del meridiano entre Alejandría y Siena
Estrabón
El mas grande de los geógrafos
Escribió 16 temas con una extensa explicación del mundo conocido implanto el concepto “Geografía”
Ptolomeo
Escribió 8 libros, obra titulada el más grandioso0
Síntesis de conocimientos
Astronómicos griegos interpretados por él con métodos matemáticos y geométricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario